viernes, 4 de mayo de 2012

Visión anarquista sobre la educación actual


"Aunque los anarquistas desconfiaban en principio de la institución escolar, los anarquistas tienen gran fe en el poder de la educación. LA EDUCACIÓN HACE A LOS HOMBRES LIBRES. Una de las mayores fuentes de esperanza para un mundo mejor es que la próxima generación, con la ayuda necesaria, crezca más libre que la anterior. Muchos dicen incluso que educar a los niños para la libertad es la única esperanza real de crear una sociedad anarquista.
Las escuelas, al entender de los anarquistas se ocupan principalmente de seleccionar y dividir a los niños en niveles para su futuro papel en una sociedad jerarquizada, y asegurarse de que internalizan la competitividad, la jerarquía y el respeto a la autoridad. Este sistema exige que la mayoría de los niños, y de los adultos, se sientan inferiores. Los anarquistas pensamos que las pruebas académicas son una medida insignificante respecto al potencial de una persona para jugar un papel importante en la sociedad. El culto al experto profesional está diseñado para destruir nuestra auto-estima en nuestras posibilidades y en nuestra capacidad de juicio.
Los anarquistas nos oponemos...
al castigo corporal y a todas las formas de obligación en la educación. La asistencia a clase debería ser voluntaria. La obligatoriedad destruye el entusiasmo natural por saber y comprender. La verdadera educación es lo contrario a la escuela obligatoria, donde se aprende principalmente a temer y respetar la autoridad. Necesitamos, en cambio, que nuestros hijos desarrollen una capacidad crítica para entender el mundo, para ver los cambios que es necesario hacer para crear un lugar mejor para todos, y ser capaces de llevar a cabo estos cambios.
Los anarquistas nos oponemos al adoctrinamiento religioso en los colegios. El miedo y la superstición no tienen lugar en una educación ética. La educación religiosa debería abolirse y sustitiurse por una clase enfocada a discutir cuestiones morales y filosóficas basadas en la preocupación y el respeto a los demás. La enseñanza religiosa en las escuelas es parte de la represión ejercida por la iglesia contra los jóvenes, así se aseguran, de que al menos los estudiantes de religión se crean lo que les cuentan, asuman sus mentiras y muchos de ellos se conviertan en “títeres” de su doctrina, de la derecha y no les causen problemas en el futuro "LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO". YA ESTA BIEN DE SOLUCIONES MÁGICAS E IRREALES, LOS PROBLEMAS NO SE SOLUCIONAN REZANDO; Por otro lado se discrimina a los alumnos que se oponen a la religión, obligándoles a permanecer más horas de las ya obligatorias es las escuelas e institutos, y con materias (muchas veces promovidas por la iglesia), carentes de contenidos, o cuando los tienen, se refieren a más religiones, por lo que no se nos da opción a “pasar” definitivamente, del tema.

Es una locura pensar que la educación actual sólo consiste en pasar 1 año o más de nuestras vidas en colegios que nada tienen que ver con el mundo exterior. Sería mucho más saludable para nuestra educación que ésta integrara aspectos del trabajo cotidiano y la vida social. Así, las habilidades de cada uno podrían ser reconocidas por la sociedad y utilizadas para la educación de otros. Necesitamos destruir las líneas divisorias entre trabajo, juego y educación. La educación debería estar disponible en cualquier momento de nuestras vidas, en lugar de estar confinada arbitrariamente a esa parte de la vida que pasamos en la escuela. Todos somos alumnos y profesores potenciales, todos tenemos habilidades que desarrollar y que enseñar durante toda nuestra vida.
Algunos anarquistas y otros que comparten sus puntos de vista sobre la educación han llegado a la conclusión de que en un futuro predecible, la mayoría de los niños asistirán a escuelas estatales y, por tanto, han intentado cambiar estas escuelas desde dentro, así como a los padres y profesores. En esto yo estoy de acuerdo y creo que si queremos más libertad y mejor educación la solución es luchar por una educación libre y completa, labor en la que debe colaborar toda la comunidad..."

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario